Si bien aún el presidente electo, Javier Milei, no termina de delinear lo que será su programa económico, ya comenzaron los reclamos que también fueron planteados al Gobierno actual y del que no obtuvieron respuestas, al menos al 100% de los pedido. Este es el caso de los referentes y autoridades de entidades y cámaras pertenecientes a la agroindustria nacional.
Este amplio sector productivo reclama el fin de las retenciones, la eliminación de las restricciones que existen para exportar y también contar con reglas claras que den certidumbre en el plano económico.
Estas son las principales expectativas y pedidos al nuevo gobierno libertario, que a partir del próximo domingo asumirá el Poder Ejecutivo de la Nación.
Si bien todavía no fue anunciado de forma oficial, todo apunta a que el ingeniero agrónomo Fernando Vilella será el nuevo secretario de Agricultura a partir del 10 de diciembre, cartera que pasaría a llamarse de Bioeconomía si prospera la controvertida promesa de “achicar” al máximo el Estado con vista a reducir el gasto y el déficit público.
El jueves pasado, Vilella, acompañado de sus principales colaboradores, entre ellos el presidente de la Asociación de Maíz y Trigo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, y el ex presidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats, se reunió con parte del equipo técnico del recientemente designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Vilella habría obtenido las respuestas que necesitaba escuchar para poder asumir el desafío de encarar la misión y ahora resta que Caputo oficialice la designación, según afirman fuentes allegadas al sector.
Políticas agropecuarias
El ex decano de la Fauba, junto a Vigneau y Paats, presentaron meses atrás un trabajo a La Libertad Avanza (LLA) sobre políticas agropecuarias, con el objetivo puesto en lograr un crecimiento productivo en el sector.
El documento habla de un programa de reducción de retenciones, la necesidad de adoptar un tipo de cambio único, suprimir las restricciones que existen para las exportaciones del sector y la necesidad de mantener el flujo comercial con países como China y Brasil.
Estos son los principales pedidos desde el sector para el nuevo gobierno. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, planteó la necesidad de que Milei “convoque al sector productivo para colaborar de manera conjunta en la elaboración de políticas agropecuarias”. Subrayó “la necesidad de fomentar un desarrollo y una política orientada hacia las economías regionales y la producción lechera”.
Por su lado, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó que “la expectativa con el nuevo gobierno es que haya un plan plurianual de la producción, y una exportación agroindustrial con una visión federal, productiva, sustentable e inclusiva”.